Cada vez hay más personas que se sienten atraídas por lugares o paisajes particulares en conexión con estos valores, sea al margen de cualquier confesión religiosa o vinculadas a alguna de sus tradiciones. Como otros recursos frágiles, no es suficiente identificar y valorizar los elementos que tienen valor espiritual, también es necesario gestionarlos y comunicarlos adecuadamente.
Un curso para gestionar y comunicar los valores espirituales de la naturaleza
La Universitat de Girona organiza desde 2014 un curso universitario de Postgrado que se ofrece en Cataluña con el propósito de abordar la gestión y comunicación de los significados y valores espirituales de la naturaleza. El Postgrado ofrece un espacio de reflexión, formación y difusión sobre las razones de por qué nos comprometemos en favor de la naturaleza y de las implicaciones que ello conlleva, de cara a la ética personal y colectiva -en la linea de la conocida ecología profunda– para poderlas integrar en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones y entidades, sean públicas, privadas o del tercer sector.
De símbolos, significados y valores espirituales de la naturaleza
Un espacio natural es un conjunto de significados que se organizan alrededor de símbolos e historias. Los símbolos pueden ser particulares de una determinada cultura, como el olivo que es símbolo de paz y sabiduría en las culturas mediterráneas, o universales, como el Sol, la luz y el oro que son símbolos de la perfección divina. Identificar estos símbolos y utilizarlos resulta muy útil para conectar con los valores y significados espirituales de la naturaleza.
Por otra parte, la utilización de historias propias del lugar es un buen vehículo para experimentar la profundidad espiritual de la naturaleza. La narrativa arquetípica, enmarcada en la naturaleza, es una aproximación muy directa para conectar con las dimensiones cognitivas, emocionales y espirituales de las personas que quieran vivenciar la experiencia sagrada de la naturaleza.
Lenguajes para vivir y comunicar la experiencia espiritual
Existen diferentes lenguajes (verbal, auditivo, visual, gestual, simbólico…) para comunicar y experimentar los valores espirituales de la naturaleza. Si pretendemos generar experiencias plenas en la naturaleza, será importante utilizar varios de ellos para facilitar la conexión en las tres dimensiones de la persona: cognitiva, emocional y espiritual.
Por fortuna, la naturaleza ofrece infinidad de oportunidades para comunicarnos e interactuar con ella utilizando diferentes lenguajes. Si buscamos interiorización, podemos sumergirnos en un bosque para facilitar el recogimiento interior, cerrar los ojos, y abrir la escucha auditiva. En cambio, si lo que buscamos es apertura, un lugar alto, como la cima de una montaña, nos ofrecerá una panorámica inmejorable sobre el paisaje para deleitarnos con la vista.
¿Dónde se imparte el curso?
El Postgrado Significados y Valores Espirituales de la Naturaleza es organizado por la Universitat de Girona. Si queréis más información, podéis consultarla a través de este enlace.
Imagenes: Unsplash by Ron Manke, Ales Krivec y Vincent van Zalinge.